Las interacciones mediadas por la pantalla, las relaciones sociales informatizadas, los espacios e instituciones de la vida cotidiana atravesadas por las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y las subjetividades que se modelan con el diseño tecnológico son algunos temas que conversamos en esta entrevista con el psicólogo Roberto Balaguer Prestes. Con la intención de recuperar en este diálogo la mirada que desde la Psicología podemos hacer sobre las mediaciones tecnológicas y las apropiaciones que los jóvenes cibernautas hacen de las TICs, revisamos temas comunes, problemáticas y desafíos de agendas de investigación para quienes se interesan en esta área del conocimiento y en el trabajo con jóvenes.
Destacamos la impronta que nuestro entrevistado da a la dimensión comunicacional como co-constitutiva de subjetividades, relaciones sociales, identidades y relaciones intra e inter-generacionales. La comunicación tecnológicamente mediada cobra para él especial relevancia no sólo por imprimir un "modo de estar en el mundo" de los jóvenes que tienen acceso permanente a estas tecnologías, sino también por la capacidad de los dispositivos tecnológicos de mediar la experiencia; tanto con el mundo sensible y material como con la esfera simbólica y social de toda interacción. Esa capacidad tecnológica está cobrando especial fuerza como clave para interpretar el rol que las TICs ejercen sobre las relaciones entre los jóvenes y las diferencias que sellan con otras generaciones. Aparece así la mediación de la experiencia, como una marca fuerte de la modernidad y de la tecnología moderna, analizada desde el rol que las TICs pueden cobrar ante sentimientos y situaciones de "vulnerabilidad" que, según Balaguer Prestes, viven los jóvenes de hoy.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)