Los estudios de formación de conceptos desarrollados por Vigotsky intentan describir el modo en que los niños operan en etapas características de la infancia. Las construcciones teóricas por él alcanzadas fueron resultado de la aplicación del Método de la Doble. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el de "zona de desarrollo próximo", que alude a la distancia entre lo que un niño puede realizar independientemente y lo que podría con ayuda de un adulto. El Test de Atributos del Sonido (TAS), de modo análogo al MDE, permite estudiar estos procesos en el campo del sonido musical. Durante su administración es posible recoger tanto las acciones de clasificación de sonidos como la interacción verbal que se suscita durante la tarea. Este trabajo presenta un análisis realizado sobre los informes verbales de tres sujetos de 13 años durante la resolución del TAS para: i) analizar la interacción examinado-examinador y aislar indicadores que den cuenta de mediaciones de un proceso de aprendizaje y ii) estimar su incidencia en los resultados del test. El supuesto del estudio es que es posible advertir si la resolución del problema se realiza en ZDR, en ZDP o fuera de ambas. El análisis de la actuación de los examinadores, permitió construir cuatro categorías de intervención que refieren a indicadores de Generalización; Dicotomización; Procedimiento y Abstracción. Su aplicación al análisis a los tres IV seleccionados para este estudio permitió distinguir ambas zonas y verificar el rendimiento de esas categorías para distinguirlas con eficacia. La variabilidad en el proceder de los sujetos ante los indicios provistos por el examinador resultó notable; se identificaron modificaciones inmediatas, ausencia de reacción a pesar de pistas claras y modificaciones tardías, -parecería que tales pistas ejercieron influencia con cierto retardo-. Las categorías construidas, tendientes a identificar los indicios brindados por el examinador y el efecto positivo, negativo o nulo de tal accionar, resultaron adecuadas y se muestran sensibles para detectar zonas de actuación caracterizadas por interacciones de diferente tipo.