El coordinador de esta obra, catedrático en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Granada, España, sitúa la obra en los presupuestos de la Reforma Educativa, comparte sus principios, finalidades, sus orientaciones metodológicas; pero sobre todo, atendiendo a la realidad escolar, en la que hay unos alumnos, unas disciplinas, unos contextos, y sobre todo, un profesorado con el que inexorablemente hay que contar.
Podemos decir que ésta es una obra útil y oportuna. Útil por los recursos innovadores que trata como pueden ser los Itinerarios Didácticos, el Patrimonio Histórico, el tratamiento del Tiempo Histórico, Usos y aprovechamientos del suelo, etc.. Oportuna porque nos llega en un momento particularmente crucial de la Reforma Educativa: el de su desarrollo curricular.
que implica la puesta en marcha de resortes institucionales para su implementación.
El grupo de autores de esta interesante obra está relacionado con el Grupo de Investigación Meridiano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. La intención de la obra es potenciar el conocimiento y mejorar la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia. Es así que se van intercalando capítulos de tratamiento teórico de la Didáctica y sus aplicaciones para ser utilizadas en el ámbito áulico. La obra está dividida en cuatro módulos, que nos parece interesante comentar.