¿De qué manera es posible realizar prácticas de enseñanza que resulten significativas para los jóvenes, que los interpelen, que conecten sus consumos culturales, sus experiencias, sus creencias, y las pongan en relación con la tradición cultural popular abordada desde una perspectiva disciplinar propia del área de prácticas del lenguaje? Esta ponencia narra la experiencia que fue llevada adelante con alumnos de 1° año de la Escuela de Educación Secundaria N° 56 de la ciudad de La Plata, jóvenes de 11 a 13 años de edad, y pretendió responder esa pregunta que había adquirido protagonismo por la repetida referencia de los alumnos, registrada en clases propias y clases de colegas, a relatos de seres sobrenaturales y leyendas urbanas al abordar la enseñanza del género gótico o de terror. Este trabajo áulico consistió en la elaboración de varias creepypasta por parte de los alumnos, y permitió poner en relación los ejes que abordan la enseñanza de la narración oral en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria, con los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A través del relato de esta experiencia pretendemos mostrar un posible modo de incorporar las TIC a la enseñanza de la lengua y la literatura, hecho que no necesita ser planteado como un evento disruptivo o extraordinario, sino que puede pensarse como la articulación entre los contenidos disciplinares en juego con las prácticas y consumos juveniles actuales.