En la vida diaria es usual encontrar personas que utilizan el teléfono celular o tablet, no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también los emplean para un sin número de actividades. En el presente trabajo se muestra una investigación orientada a determinar cómo y para qué usan los estudiantes los sistemas de comunicación móviles y cuáles son las diferencias en el uso de estas tecnologías entre alumnos ingresantes a la universidad y quienes han transcurrido al menos un año de su carrera de ingeniería. El estudio exploratorio realizado se basa en el uso y análisis de encuestas semiestructuradas. La consulta se circunscribió en relación al tipo de tecnología utilizada, herramientas digitales empleadas, dominio sobre el uso de herramientas digitales, aporte de las tecnologías digitales en la construcción del conocimiento, actividades áulicas y/o académicas realizadas con incorporación de TIC, usos deseados en el ámbito académico de las TIC, etc. También se presentan el análisis de las respuestas estudiantiles que especifican estilos de comunicación virtual que promuevan procesos de comprensión de las estrategias de aprendizaje.