Busque entre los 165407 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2015-12-02T12:42:40Z | |
dc.date.available | 2015-12-02T12:42:40Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49980 | |
dc.description.abstract | In spite of being conceived as a simple and tightly coupled system, the railway transport is involved in accidents and catastrophes.It is a theoretical and technically reliable system that doesn’t stop contributing with empirical evidence about its vulnerabilities. The discrepancy between theoretical and empirical railway transport performance, brings the discussion about the nature of the system.This article points to shape the ontology of the railway system using the scheme of Normal Accidents Theory (NAT), adding organizational dimensions not considered by CH Perrow.Once ontological and epistemological issues are overcome, determining factors for the development of the Argentinean railway system are analyzed, additionally the public-private railway system dilemma is approached and finally recommendations for the management are proposed.Accordingly, this analysis allows to single out the difference between ontological and contingent vulnerabilities and in addition, the potential of the Argentinean railway system to develop reliability. | en |
dc.description.abstract | A pesar de ser concebido como un sistema de interacciones simples y alto nivel de integración, el transporte ferroviario se encuentra involucrado excepcionalmente en accidentes y catástrofes. Sistema teórica y técnicamente confiable que no deja de aportar evidencia empírica acerca de sus vulnerabilidades. De ahí que la discrepancia entre teoría y práctica del funcionamiento del transporte ferroviario habilite la discusión acerca de la naturaleza del sistema. El presente artículo apunta a cernir la ontología del sistema ferroviario utilizando el esquema de análisis de la teoría de los accidentes normales (NAT) e incorporando dimensiones organizacionales no contempladas en la propuesta de CH. Perrow. Superadas las cuestiones onto-epistemológicas, se analizan los condicionantes para el desarrollo del sistema de transporte ferroviario argentino, se aborda la disyuntiva entre la gestión pública y privada de los ferrocarriles y se proponen preconizaciones para la gestión. En ese sentido, el análisis permite establecer la distinción entre vulnerabilidades ontológicas y contingentes y la potencialidad del sistema ferroviario argentino de desarrollar senderos de confiabilidad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | transporte ferroviario | es |
dc.subject | organizational reliability | en |
dc.subject | JEL: R41 | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | normal accidents theory | en |
dc.subject | Argentinean railway transport system | en |
dc.subject | confiabilidad organizacional | es |
dc.subject | teoría de accidentes normales | es |
dc.subject | sistema de transporte ferroviario argentino | es |
dc.title | De la naturaleza y especificidad del sistema ferroviario argentino: el desafío de la confiabilidad | es |
dc.title.alternative | From the nature and specificity of the Argentinean railway system: the challenge of reliability | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2045 | es |
sedici.identifier.issn | 2314-3738 | es |
sedici.creator.person | Cantero, Javier H. | es |
sedici.creator.person | González, Natalia L. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Económicas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Económicas | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Ciencias Administrativas | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 3, no. 6 | es |
sedici.sword.updated | 2015-12-01T14:13:32Z |