En español
En el año 1951 en la Argentina una serie de acontecimientos vinculados al futuro de los diseños estaba en marcha. El arte concreto había construido una tradición donde las ideas de síntesis, simplicidad, belleza y verdad aparecen mancomunadas.
Ese relato, discurso basal en la construcción de los diseños como disciplinas por lo menos en la Argentina, encuentra un pilar en la revista nueva visión. El protagonismo de la revista ha eclipsado en parte el rol que también tuvieron asignaturas universitarias como la materia “Visión” (originalmente surgida en la Universidad del Litoral y luego llevada a la Universidad de Buenos Aires) en la construcción de un primer discurso sobre el diseño en nuestro país que supo articular el lenguaje de la arquitectura moderna con el arte moderno.
El propósito del artículo es analizar el modo en que la materia “Visión” sentó una considerable base conceptual para el futuro desarrollo de los diseños como disciplinas.
En inglés
During 1951 a series of events linked to the future of designs were developing in Argentina. Concrete art had built a tradition in which the ideas of synthesis, simplicity, beauty and truth were linked together.
This approach, which was elemental in the construction of disciplines of design, at least in Argentina, fi nds its pillar in the New Vision magazine. The protagonism of this magazine has partly eclipsed the role played by university subjects such as “Vision” (which originally appeared in the University of Litoral and was later brought to the University of Buenos Aires) in the construction of a prime discourse on design in our country, which was able to articulate the language of modern architecture with modern art.
The purpose of this article is to analyse the way in which the subject “Vision” set a considerable conceptual base for the future development of designs as disciplines.