El objetivo general de mi proyecto de tesis doctoral es indagar las posibilidades de una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en contextos de pobreza urbana, a partir de estudiar el manejo de la basura y las percepciones en torno a ella y a la actividad del trabajo con la basura, que tienen los habitantes de un barrio pobre de la periferia de La Plata. La estrategia metodológica planteada es un estudio de caso, siendo el caso seleccionado el barrio El Mercadito.
En la búsqueda por definir algunos rasgos generales sobre el estudio de caso, surgen rápidamente diversidad de definiciones y clasificaciones de diferentes autores, algunos con filiaciones disciplinarias distintas y criterios en algunos casos divergentes. Si bien es usual encontrar falta de univocidad en la caracterización de las estrategias y técnicas metodológicas, la del estudio de caso parece estar cargada de una pluralidad particular. Como algunos autores señalan, existen “crecientes ambigüedades acera de qué debería entenderse por Estudios de Caso” (Piovani, Rausky y Santos, 2010); malentendidos y confusiones generados por su polisemia (Flyvbjerg, 2004); y desacuerdos y contradicciones en torno a su denominación, su base teórica y su relación con la metodología cuantitativa (Bonache, 1999).
Si bien algunos trabajos han abordado el origen del EC2, la multiplicidad de concepciones en torno a sus usos y alcances es actualmente un hecho. Por esta razón es que propongo revisar las definiciones y clasificación los estudios de caso, intentando aproximarme a una síntesis que provea una definición útil para abordar mi problema de investigación.