Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-07-01T16:36:29Z
dc.date.available 2016-07-01T16:36:29Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53646
dc.description.abstract En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto “Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados” es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad. es
dc.description.abstract Neste artigo, apresentamos uma estratégia de acompanhamento da orientação para os jovens de setores urbanos e rurais vulneráveis, que completaram o ensino médio e participam do Programa de Extensão chamado Equidade e Alinhamento: o desafio de uma proposta em instituições educativas médias da gestão estadual dos distritos de La Plata, Berisso e Ensenada. O programa permite que eles tenham um espaço de reflexão para a análise de sua vida pessoal, social e comunitária como um processo de autogestão do seu projeto de vida. Acompanhar os jovens a construir um projeto de vida é o objetivo que temos depois um tempo. Ao fazê-lo, nos pensamos sempre na necessidade de identificar outras estratégias para que se mantenha, e pode ser iniciado, o projeto para concluir o ensino fundamental, a busca de novos conhecimentos, possam se inscrever refletir e analisar as alternativas de acordo com os eventos, etc. Neste sentido, a implementação do projeto "Equidade e Orientação: o desafio de acompanhar os jovens diplomados" é uma experiência reveladora porquanto destaca a necessidade urgente de criar formas precisas para permitir às comunidades com as que trabalhamos a apropriação das oportunidades apresentadas. Para um jovem pertencente a uma comunidade vulnerável, construir uma vida não significa apenas pensar sobre o que ele gostaria de continuar estudando ou o trabalho desejado ou estudar para tê-lo. Significa, também, encontrar uma maneira de tornar isso possível na sua vida diária. Todas as ações deste projeto se realizam, programam e gerem com jovens com esse objetivo: acompanhá-los a perceber a sua intenção de formar uma vida de acordo com sua subjetividade. pt
dc.language es es
dc.subject Orientación Vocacional es
dc.subject jóvenes es
dc.subject orientación es
dc.subject estrategias es
dc.subject seguimiento es
dc.subject evaluación es
dc.title Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados es
dc.title.alternative Equidade e orientação: o desafio do monitoramento de jovens diplomados pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf es
sedici.identifier.issn 1515-6877 es
sedici.creator.person Chá, Rita Teresita es
sedici.creator.person Ruiz, María Eugenia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)