La finalidad del presente estudio se centra en obtener evidencias sobre el uso del entorno virtual de aprendizaje Moodle, y sus diferentes componentes en las Aulas Virtuales de las Carreras a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
El objetivo principal del trabajo, consiste en:
identificar los modelos educativos que sirven como insumos teóricos y metodológicos en los procesos de enseñanza llevados a cabo en el entorno virtual El learning management system tipo Moodle es un software de código abierto que basa su diseño en las ideas de la pedagogía constructivista (el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin más) y, además, posibilita el aprendizaje colaborativo. Esta plataforma permite, por un lado, dar respuesta a los principios enunciados por (Järvelä, 2006) que justifican la utilización de las TIC en el aprendizaje, y por otro, participa de los sistemas de gestión de aprendizaje definidos por (Baumgartner, 2005).
Cada uno de estos modelos plantea una concepción del aprendizaje y, en consecuencia propone una serie de acciones inherentes a cada uno de los distintos participantes que intervienen en el acto pedagógico.