En español
De acuerdo a lo que se ha dado en llamar “historia del sentido” (Assmann, 2005), cada sociedad posee una forma cultural que le es inherente y es precisamente en ella donde adquieren sentido los acontecimientos y procesos históricos, comprensibles sólo a través de los discursos producidos. Los relieves y las inscripciones de la Batalla de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C.) constituyen un claro ejemplo de rememoración y manifestación de esos discursos. En este trabajo, nos proponemos analizarlos como ejemplos de procesos constructivos de la “memoria cultural” (Assmann, 2008), tomando como categorías de análisis los postulados de la semiótica de Umberto Eco (1994 [1973]; 2013 [1968]) y del análisis de la imagen de Martine Joly (2012 [1993]). Como premisa básica, consideraremos a los relieves y las inscripciones que los acompañaban como una unidad total narrativa, como discursos que se completan y complementan, para ser eficaces.
En inglés
According to what has been called “history of sense” (Assmann, 2005), every society has a cultural form that is inherent and it is precisely in here where historical events become meaningful, understandable only through the discourses produced. The reliefs and inscriptions from Battle of Kadesh, during the reign of Ramesses II (1279-1213 BC) are a clear example of remembrance and manifestation of these discourses. In this paper, we propose to analyze them as examples of the construction process of the “cultural memory” (Assmann, 2008), taking as categories of analysis the postulates of semiotics of Umberto Eco (1994 [1973]; 2013 [1968]) and the image analysis of Martine Joly (2012 [1993]). As a basic premise, we consider the reliefs and inscriptions accompanying them as a narrative total unity, as speeches complete and complement, to be effective.