Busque entre los 164415 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-06-01T18:14:13Z | |
dc.date.available | 2017-06-01T18:14:13Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60421 | |
dc.description.abstract | En este artículo sugiero que el SINEM — la versión costarricense de El Sistema venezolano — articula un discurso de desarrollo que legitima políticas neoliberales que rigen el mercado internacional del siglo XXI, en el cual Costa Rica figura solamente como un subalterno. Planteo que tal articulación contribuye a perpetuar nociones y prácticas que se fundaron en el período colonial y que han sostenido el imaginario de la identidad nacional costarricense desde el siglo XIX. Para demostrarlo, llevo a cabo un análisis teórico por medio de la etnografía postcolonial institucional. | es |
dc.description.abstract | In this article I suggest that SINEM — the Costa Rican version of Venezuela’s El Sistema — articulates a development discourse which legitimates neoliberal policies that govern the twenty-first-century international market, in which Costa Rica figures only as a subaltern. I contend that such articulation contributes to perpetuating notions and practices that are based in the colonial period and have sustained the imagination of Costa Rican national identity since the nineteenth century. To this end, I undertake a theoretical analysis through postcolonial institutional ethnography. | en |
dc.format.extent | 84-112 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Costa Rica | es |
dc.subject | etnografía | es |
dc.subject | educación musical | es |
dc.subject | postcolonialismo | es |
dc.subject | neocolonialismo | es |
dc.title | La versión de “El Sistema” en Costa Rica: una perspectiva desde la etnografía postcolonial institucional | es |
dc.title.alternative | Costa Rica’s SINEM: A perspective from postcolonial institutional ethnography | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2868/3389 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2868.2 | |
sedici.identifier.issn | 1853-0494 | es |
sedici.creator.person | Rosabal Coto, Guillermo | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Epistemus | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 4, no. 2 | es |