En español
En 1984, el arquitecto Antonio Díaz criticaba un modo de entender la Arquitectura y su consecuente práctica proyectual: descartando la posibilidad de “invención” en una disciplina “que siempre forma parte de una cultura”, sostenía que la buena arquitectura no puede más que partir de la realidad construida; una realidad que para Díaz debía ser leída en clave tipológica. El objeto de este artículo es doble: por un lado, busca comenzar a desandar esta crítica para entender cuáles fueron los aportes más significativos de Díaz al debate disciplinar que se dio entre mediados de la década del setenta y los años ochenta en Buenos Aires, atendiendo, sobre todo, a las diferencias que mantuvo con sus interlocutores más cercanos. Por ello el artículo indaga en el modo en que Díaz comprendió la Arquitectura y, por lo tanto, a la práctica proyectual y su enseñanza, en el marco de los talleres que dirigió en La Escuelita –aquella experiencia de formación alternativa a la Universidad que funcionó entre 1977 y 1983–, y en la cátedra que luego condujo en la Facultad que se abría con el nuevo período democrático, es decir, desde 1984 hasta 1987, cuando decidió radicarse en España. Por otro lado, analizar este material también nos permitirá contribuir con el estudio de la experiencia de La Escuelita y señalar la heterogeneidad de sus talleres; heterogeneidad que puede ser leída, además, en dos de sus talleres que tuvieron continuidad en la FADU:
el taller de Díaz y el de Solsona.
En inglés
In 1984, the architect Antonio Díaz criticized a way of understanding Architecture and its consequent design practice: discarding the possibility of “invention” in a discipline “that is always part of a culture”, maintained that good architecture can only come from constructed reality; a reality that, for Díaz, should be read typologically. The purpose of this article is twofold: on the one hand, it attempts to understand what this criticism meant and what were the most significant contributions of Díaz to the disciplinary debate that took place between the mid seventies and the eighties in Buenos Aires, taking into account, especially, the differences that he maintained with his most immediate interlocutors. For this reason, the article investigates the way in which Díaz understood the Architecture and, therefore, the design practice and its teaching, in the workshops that he directed in La Escuelita –that formation experience that took place between 1977 and 1983 out of the public University– and in the course he directed in the Faculty of Architecture in the new democratic period, that is, from 1984 to 1987, when he decided to settle in Spain. On the other hand, analyzing this material will also allow us to contribute to the study of La Escuelita’s experience and to point out the heterogeneity of its workshops; heterogeneity that can also be read in the two workshops that hadcontinuity at FADU: those of Díaz and Solsona.