En español
El clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.
En inglés
The organizational climate is a set of perceptions that individuals have of a company and its environment, regardless of how others perceive it, therefore, is more of an individual dimension than of the organization. For this reason, is important to know the teachers thought about the organizational climate, because this affects different factors such as physiological, psychological, social and economic, in addition to having material needs, they also need to feel involved in a comfortable environment in order to work optimally. All of them, may have all the necessary skills to perfectly meet the requirements of the position, but if they are not in a pleasant environment, will not achieve their potential. This is the reason why, an organizational climate survey was carried out, designed by the author Likert, and modified for the previously evaluation of the administrative staff of the Scholastic Records Department, of the Technological Institute of Sonora. The questionnaire was designed with 21 questions and was applied to 40 teachers of the Technological Bachelor Center of Cd. Obregon. After the implementation a report was made where the results and the opportunities of improvement where found, the application method to evaluate the organizational climate, is considered an effective tool to improve the employees performance.