En español
La Guerra del Paraguay (1864-1870) fue uno de los eventos más trágicos y de los más determinantes en el proceso de conformación de los estados nacionales en la Cuenca del Plata. En la región se definieron nuevas tensiones limítrofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación paraguaya. El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los países de la Triple Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos países, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.
En inglés
The Paraguay War (1864-1870) was one of the most tragic and the most decisive events in the process of formation of national states in the Cuenca del Plata. In the region new bordering tensions were defined and put into play the interests of Argentina and Brazil, largely as a result of the defeat of the Paraguayan nation. The mentioned conflict has been a little problem addressed in textbooks of the countries of the Triple Alliance, with the exception of Paraguay. Our inquiry focuses on trying to explain how the issue is addressed in education systems of Argentina and Uruguay. To this, school textbooks of these countries are analyzed comparatively, trying to establish the historiographical perspective of the authors, the space assigned to the issue and in particular the similarities and differences between these corpora.