Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-09-08T14:43:24Z
dc.date.available 2017-09-08T14:43:24Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62231
dc.description.abstract El trabajo pretende describir, fundamentando, desde el punto de vista metodológico, el pensamiento complejo de Edgar Morin y la transdisciplinariedad de Basarab Nicolescu. Se estructura planteando los contextos filosófico y lógico del multimétodos; y luego desarrollando ideas metodológicas a partir de la transdisciplinariedad y la complejidad. La metodología empleada es la documentación, teniendo en cuenta artículos de doctrina y la experiencia docente. Hay análisis del discurso, clasificación e interpretación, creándose también categorías. Se ven las implicancias de la filosofía integradora, compleja y transdisciplinaria, en un diseño de investigación para Ciencias Sociales. Se aporta la categoría transdisciplinar de la propiedad, sumándola a la de producción. Desarrollando la complejidad y la transdisciplinariedad como metodología, se plantean “consignas transdisciplinares” aplicadas a la investigación aunque pensadas originariamente para la enseñanza. A partir de la estructura del diseño de investigación, se señalan estrategias metodológicas transdisciplinares asistemáticas, y sistemáticas, elemento por elemento del proyecto de investigación. Como otro de los resultados se agrega la creación de la categoría de Teoría General/Provisoria de la Ciencia, encarada desde la transdisciplinariedad. es
dc.description.abstract The work aims to describe and support, from the methodological point of view, Edgar Morin’s complex thought and Basarab Nicolescu’s transdisciplinarity. It is structured based on the philosophical and logical contexts of multi-method; and then developing methodological ideas from transdisciplinarity and complexity. The methodology used is the documentation, taking into account articles on doctrine and teaching experience. There is discourse analysis, classification and interpretation, also creating categories. The implications of integrative, complex and transdisciplinary philosophy are seen, in a research design for Social Sciences. Transdisciplinary category of "property" is provided, adding it to the "production" category. Developing the complexity and transdisciplinarity as a methodology, "transdisciplinary instructions" arise, which are applied to research although they were originally thought for teaching. From the structure of the research design, unsystematic transdisciplinary methodological strategies and systematic strategies element by element of the research project are identified. As another result, the creation of the category of "General Theory / Interim Science" is added, approached from transdisciplinarity. es
dc.language es es
dc.subject metodología es
dc.subject pensamiento complejo es
dc.subject investigación científica es
dc.subject transdisciplinariedad es
dc.title El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación científica es
dc.title.alternative The complex and transdisciplinarity thought as frames of scientific research en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse021/8227 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Galati, Elvio es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)