En español
El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad. Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica. Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración contextualizada, desarrollando una conciencia histórica.
En inglés
The use of the new TIC in classroom, nowadays, arises as an essential aspect of knowledge, as well in the history teaching, contributing as a meaningful way of learning in an educational mosaic, where the modern becomes outdated quickly and the traditional methods of teaching/learning are not good enough to support students’ needs of the called ‘Z’ generation, the technological natives who face the changings, after all, the speed of information, as an integral part of reality. It will be presented, here, a methodology which deals with the cinema, the movies and its possibilities of historical awareness and identity reinforcement in a way of development.
It will be used the movie 12 years of slave (2014) which is full of temporal, geographical and religious information and its influences as to identities which is focused on the narrative as an object of studying for different contents of history subject. Therefore, the TIC will be linked to the history teaching, in order to stimulate reflection/ investigation/ contextualized value of action, developing a historical awareness.