Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-10-04T14:50:44Z
dc.date.available 2017-10-04T14:50:44Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785
dc.description.abstract Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas. es
dc.description.abstract This article excerpted from the Interdisciplinary Research of Physical Education and Natural Sciences to improve learning in third grade Basic Education made in Universidad de la Costa (Colombia) 2013 and 2014, in order to publicize the improved conceptual results in Learning of Natural Sciences and Physical Education. As a methodological tool, interdisciplinary applied in this research was based on the conceptual contributions of Fogarty expressed in his book Ten Ways to Integrated Curriculum. Educational Leadership Study 1991, and the Interdisciplinary Models, developed by Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone, for teaching Physical Education. 42 students participated in the study which led to the conclusion that the working hypothesis was accomplished, because the effectiveness of interdisciplinary between Physical Education and Natural Sciences was improved evidenced by girls’ improvement in the domain of the basic concepts of both disciplines. It can be further concluded that the interdisciplinary class allows a better working environment, more rewarding for teachers and students because it generates greater motivation that results in a learning sense and meaning. We have thought of expanding the scope of research in Barranquilla-Colombia with the aim of including a greater number of educational institutions and different levels, which would allow for a more general diagnosis. Also this research could be implemented in other areas of the curriculum such as Social Sciences, Mathematics and Aesthetics and the elementary school teacher could be updated in interdisciplinary, so that this type of methodological tools can be used in school. en
dc.language es es
dc.subject interdisciplinariedad es
dc.subject currícula es
dc.subject metodología es
dc.title Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe024/8538 es
sedici.creator.person Borrero de Castillo, Yamile es
sedici.creator.person Barros Agüero, Jaime Enrique es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)