En español
La Bienal de Artes Visuales del Mercosur (Porto Alegre, Brasil) surge en 1997 como resultado de la voluntad de cooperación cultural enunciada por los países integrantes del Mercado Común del Sur. En sus diversas ediciones se realizaron exposiciones que replantearon las condiciones de lectura y de circulación del arte regional a partir de su puesta en escena en el escenario artístico internacional. El presente artículo aborda los proyectos curatoriales de las primeras tres ediciones para analizar el funcionamiento de la Bienal como dispositivo de exhibición. El texto busca destacar los modos en los que el modelo bienal puede contribuir a la producción de infraestructura para la elaboración de estructuras de producción de discursos propios.
En inglés
The Mercosur Biennial of Visual Arts (Porto Alegre, Brazil) emerged in 1997 as a result of the desire for cultural cooperation enunciated by the member countries of the Mercado Común del Sur [Southern Common Market]. In their various editions different curatorial teams sought to produce exhibitions that rethought the conditions of reading and circulation of the regional art from its staging in the international artistic scene. This article approaches the curatorial projects of the first three editions, seeking to analyze the biennial’s functioning as an exhibition device. The text seeks to highlight the ways in which the biennial model can contribute to the production of infrastructure for the elaboration of structures for the production of own discourses.