En primer lugar, quiero decir que me encuentro muy agradecida de poder participar en este espacio de “entretejido”, en tanto entiendo que el intercambio de experiencias en nuestro quehacer cotidiano nos otorga la posibilidad invalorable de aprender, de enriquecer y de fortalecer nuestras prácticas pedagógicas.
El espacio curricular “Orientación Escolar” pertenece al Plan de Estudios de 1º año del Liceo “Víctor Mercante”, y desde 2016 depende de la sección de Filosofía, Lógica y Psicología del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. Este cambio le permitió a la asignatura dar un giro sustancial: enmarcar nuestra práctica con los estudiantes desde los lineamientos de la Filosofía con niños.
Esto implica pensar este espacio con un enfoque hacia la ética y hacia la construcción de ciudadanía. Apostar a una educación emancipatoria que permita animarse a formular preguntas, incluyendo la crítica y el cuestionamiento y, a su vez, pensar en el aula sin tener todas las respuestas. Se trata de recortar situaciones del mundo, problemas de la realidad que nos permitan poner en tensión distintos puntos de vista abriendo a otras respuestas posibles.