Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-03-12T16:53:45Z
dc.date.available 2018-03-12T16:53:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65461
dc.description.abstract En esta presentación se da cuenta de una práctica de extensión encuadrada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, APB), como técnica didáctica que permite desarrollar un trabajo educativo dirigido a mujeres integrantes de cooperativas. Desde la propuesta concreta que se expone, se busca contribuir a la formación de facilitadoras y/o multiplicadoras con una sólida formación técnica en producción orgánica, vivero de aromáticas, ornamentales arbustivas y forestales. Se presentan los antecedentes y las prácticas realizadas para su concreción, así como el impacto en el desarrollo personal de los participantes. La propuesta formativa y productiva, construida desde la demanda, se desarrolla en el vivero del campus de la Universidad Nacional de Formosa (en adelante, UNAF) y en ella, se ponen en juego técnicas didácticas de APB y de aprendizaje cooperativo (en adelante, AC). Durante la implementación se fomentan la solidaridad y el aprendizaje grupal, tanto entre las mujeres como los alumnos-, asumiendo docentes y técnicos roles de acompañantes y/o tutores. Existe articulación interinstitucional entre la Facultad de Recursos Naturales de la UNAF y el Ministerio de la Comunidad; trabajo conjunto entre los docentes de Sociología y Extensión Forestal, el equipo del vivero, alumnos avanzados y jóvenes profesionales. Se rescata el valor motivacional que tiene este trabajo de extensión al incluir a mujeres-de diversos orígenes, problemáticas y nivel de instrucción en una capacitación en el ámbito universitario. También se destaca la apropiación de conocimientos que les permiten mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos productivos. De esta forma puede verse de qué manera la sinergia entre la comunidad y la universidad facilita la puesta en marcha de una propuesta de extensión universitaria. es
dc.description.abstract In this presentation an extension practice is reported, framed in the approach of Problem Based Learning (hereinafter, APB), as a didactic technique that allows to develop an educational work directed to women members of cooperatives. From the concrete proposal that is exposed, it seeks to contribute to the training of facilitators and / or multipliers with a solid technical training in organic production, nursery of aromatic, shrub and forest ornamentals. The background and the practices carried out for its concretion are presented, as well as the impact on the personal development of the participants. The formative and productive proposal, built from the demand, is developed in the nursery of the campus of the National University of Formosa (hereinafter, UNAF) and in it, didactic techniques of APB and cooperative learning are put into play (hereinafter, AC). During the implementation, solidarity and group learning are fostered, both among women and students-assuming teachers and technical roles of companions and / or tutors. There is interinstitutional articulation between the Faculty of Natural Resources of the UNAF and the Ministry of the Community; joint work between the teachers of Sociology and Forestry Extension, the nursery team, advanced students and young professionals. The motivational value of this extension work is recovered by including women-of diverse origins, problems and level of instruction in a university-level training. It also highlights the appropriation of knowledge that allows them to improve their living conditions through productive ventures. In this way it can be seen how the synergy between the community and the university facilitates the implementation of a university extension proposal. en
dc.format.extent 121-132 es
dc.language es es
dc.subject extensión rural es
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es
dc.subject Formosa (Argentina) es
dc.subject extensión universitaria es
dc.subject aprendizaje cooperativo es
dc.subject articulación interinstitucional es
dc.title Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa es
dc.title.alternative Problem based learning (APB) as a didactic technique in extension: knowledge construction among members of cooperatives. They do in the National University of Formosa en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1065/1185 es
sedici.identifier.issn 1669-9513 es
sedici.creator.person Ayala, Miryan es
sedici.creator.person Ayala, Sabrina es
sedici.description.note Edición especial: "50 aniversario de la formación en Extensión Rural". es
sedici.subject.materias Ciencias Agrarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Agronomía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 116, no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)