Concretamente, aquí nos proponemos relevar, sistematizar y analizar la inscripción de la Cuestión Malvinas en los planes de estudios de las carreras de grado universitario que ofrece la Universidad Nacional de la Plata. La tarea implicará, inicialmente, una pesquisa de temáticas incorporadas en cada uno de los diseños curriculares, y luego un estudio sobre los enfoques y recursos que emplean los/as docentes para desarrollar esos asuntos. Si es que la Universidad Nacional de La Plata, definitivamente, ubicará en el futuro inmediato la Cuestión Malvinas como uno de sus ejes temáticos en materia de enseñanza resulta indispensable que, en primer lugar, evalúe cuál es el estado actual del asunto en su propia agenda académica: reunir los esfuerzos realizados y en proceso para, a partir de allí, definir el/los sentido/s de sus futuras políticas educativas. Entendemos que los diseños curriculares son “siempre la expresión política de un consenso en torno a la legitimidad de los conocimientos que deben ser puestos al alcance de todos y todas”, de ahí que "la inclusión de un tema en él presume, entonces, el valor otorgado dentro de la aspiración formativa del conjunto de los habitantes” (IIDH, 2008). Nuestra propuesta abarcará a todos los planes de estudios actualmente vigentes en las diferentes facultades que integran la UNLP, con especial atención sobre aquellos diseños curriculares que fueron aprobados luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación.