Se presenta la estrategia de marketing académico del E-book “La aventura de innovar con TIC. Aportes, experiencias y propuestas”, realizado entre estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP, 2015), como parte de un seminario optativo del Profesorado en Comunicación Social.
Los docentes que llevamos adelante el espacio concebimos a los estudiantes como actores que pueden elaborar enriquecedoras producciones académicas, que más allá de la finalidad de “aprobación”, merecen ser compartidas por fuera del espacio presencial del aula, gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías.
En la estrategia se articularon acciones online y offline: compartir el material en la web de la Facultad y del repositorio SEDICI, generar un enlace propio que facilitó el seguimiento de la producción; crear una página en Facebook y monitorear las estadísticas; enviar e-mails a especialistas y reseñas a revistas científicas. Se realizaron copias en CD que se distribuyeron en bibliotecas y presentaciones en eventos académicos.
La publicación ha sido compartida en repositorios; el enlace creado ad hoc supera las 2000 descargas; son más de 300 seguidores en Facebook; registra 9 referencias en Google Académico y más de mil coincidencias en Google.