El rock es un género musical que ha traspasado todo tipo de fronteras. Desde sus orígenes en los años 50 en el Reino Unido y Estados Unidos ha sobrevivido al tiempo y se ha consolidado en otros puntos del mapa. En el viaje, este movimiento cultural llegó y se instaló en Argentina, donde los artistas lo transformaron, brindándole un carácter propio y reflejando, a partir de las canciones, los contextos en cuales escribían. Este tipo de producciones son las que interesan para poder entender cómo las líricas musicales sirven como dispositivos para la enseñanza de determinadas épocas y lugares. Los músicos reflejaron sus realidades a través de las letras de sus canciones, que exhiben huellas del contexto en el que fueron creadas y, asimismo, contribuyen a transformarlo o a ponerlo en crisis: “A través de distintas estrategias discursivas y recursos retóricos, describen, relatan, critican (frontalmente o desde la ironía) y argumentan sobre situaciones y problemáticas de la época” (Secul Giusti y Rodríguez Lemos: 2011, p. 180). El presente trabajo se desprende de una beca en la que indago y analizo el rol pedagógico que tienen las letras de las canciones de rock para escribir, describir y explicar contextos. Y, a partir de allí, tenerlas en cuenta como un dispositivo o herramienta para la enseñanza de la escritura y la comprensión textual.