Interesados por saber cómo se configura didácticamente la enseñanza de las principales clases de palabras en la escuela primaria y, de este modo, responder a algunos interrogantes, es que decidimos indagar un corpus de carpetas de cuarto grado y analizar los vínculos que estas mantienen con los libros de texto como complemento o sustento de la propuesta. En esa tarea decidimos recuperar la voz de los docentes a través de entrevistas con el fin de profundizar nuestra comprensión en torno a sus decisiones didácticas.
El resultado fue la tesis de licenciatura de la autora de este artículo. Para tal trabajo retomamos y profundizamos una investigación de carpetas de cuarto grado sobre actividades de alfabetización que incluyen la enseñanza de la gramática. El propósito del presente escrito es dar cuenta de algunos de los principales resultados de la tesis en torno a dos de los componentes de una propuesta didáctica para enseñar clases de palabras que hemos indagado: los contenidos y su organización y definiciones y clasificaciones de palabras, las consignas didácticas y las secuencias de tareas.
Uno de los mayores obstáculos observados se concentra en la articulación entre esos contenidos y el resto de los propuestos en el currículum pero, fundamentalmente, en los modos de abordaje que proponen las consignas y secuencias de actividades. Los resultados nos invitan y desafían, como docentes y formadores de docentes, a pensar alternativas didácticas que favorezcan de modo directo la reflexión sobre la lengua y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura con el aporte de la gramática de las clases de palabras.