En español
A menudo la bibliografía sobre el chamamé aborda cuestiones meramente relacionadas con su origen. Sin embargo, Carlos Lezcano y Pedro Zubieta, al plantear la historización de este género a partir del análisis fonográfico y de su vinculación con fenómenos socioeconómicos, proponen una mirada superadora en su libro Industria chamamé. Parten del hecho de que el chamamé existe independientemente de las discusiones teóricas. En su planteo del problema abordan el proceso por el cual el chamamé se convierte en un fenómeno comercial entre las décadas de 1930 y 1960 en la Argentina.
Para ello, recurren a datos sobre las formas de producción y circulación de esta música popular.
En inglés
The existing literature on chamamé generally deals with issues merely related to its origins.
However, in their book Industria Chamamé, Carlos Lezcano and Juan Pedro Zubieta carry out a phonographic and socioeconomic analysis, presenting a fresh perspective on the subject.
These authors suggest that chamamé exists independently of any theoretical discussions.
In their pose of the problem they consider the processes whereby chamamé becomes a marketing phenomenon between the 1930s and the 1960s in Argentina. For such purposes, they gather data about the different ways the music of this genre is produced and traded.