En el trabajo en conjunto titulado Conocerse, cuidar de sí, cuidar de otro. Reflexiones antiguas y medievales encontramos, precedidos por una introducción de sus editores, dieciséis valiosos análisis de docentes e investigadores de la UBA y UNLP articulados en torno a la máxima délfica γνῶθι σεαυτόν (“conócete a ti mismo”) que, a su vez, se conecta con la noción de ἐπιμέλεια ἑαυτοῦ (“cuidado de sí”). Si bien ambas sentencias forman parte del acervo de la Grecia arcaica, estas adquieren una considerable relevancia filosófica a partir de las reflexiones de Platón. En efecto, con él la noción de “conócete a ti mismo” pasa de designar la relación de disparidad que existe entre el hombre y los dioses a referirse a la que el hombre establece consigo mismo implicando, a su vez, la manera en la que este se relaciona con sus pares. Así, la sentencia délfica deviene objeto de reflexión no solo epistemológica sino también práctica, esfera en la que adquiere importancia fundamental la noción de “cuidado de sí”. Como puede inferirse a partir del título de la obra, los dieciséis capítulos que la componen dan testimonio del alcance que ha tenido para la tradición filosófica la consideración acerca del conocimiento y cuidado de sí, consideración cuyo punto de partida se ha establecido en Platón pero que de ninguna manera pretende desconocer la existencia de antecedentes.