A partir del año 2015, desde la carrera de Ingeniería en Materiales se desarrollan actividades de extensión destinadas a alumnos y docentes de escuelas públicas de enseñanza media.
La educación técnica fue pilar del desarrollo industrial de nuestro país. Durante los diferentes gobiernos, se impulsó o relegó la formación orientada al trabajo. Desde 1976 la dictadura, simultáneamente a la destrucción de la industria nacional, provocó el deterioro de esta orientación educativa, siendo la década del 90 la de su mayor destrucción. En 2003 comenzó a revertirse esta situación. En 2005 la Ley 26.058 creó el Fondo Nacional para la Educación Técnica, que facilitó el reequipamiento de talleres y laboratorios en dichas instituciones. Hoy las escuelas técnicas cuentan con equipamiento y medios adecuados para cumplir su función de formadores y motores de la industria regional. Pero, como consecuencia de las citadas políticas, tienen déficit de docentes capacitados para formación de técnicos y dirección de laboratorios.
Durante las actividades del proceso de inserción, realizadas en escuelas técnicas, los docentes plantearon la necesidad de formación respecto a la organización y gestión de laboratorios de ensayos de materiales y sobre procesos de transformación y caracterización de materiales. A fin de dar respuesta a esta inquietud, se concibió el proyecto de extensión “Impulso a laboratorios de materiales en escuelas técnicas”, proceso de intervención, consistente en la implementación de jornadas de capacitación a docentes de escuelas técnicas. Esta actividad comenzó a desarrollarse en el año 2017,en diferentes escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires con participación no sólo de docentes de la escuela anfitriona, sino también de otras escuelas. También se realizan actividades en el LIMF-FI.
Ambos proyectos tienen además el objetivo de formar, en la Facultad de Ingeniería, profesionales capacitados en las áreas de extensión con posibilidad de intervención en problemáticas sociales. Esta formación está relegada como consecuencia de la creciente demanda en investigación y transferencia, y la separación de las currículas académicas de grado de la formación extensionista.