Busque entre los 164349 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-06-07T13:56:11Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T13:56:11Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76029 | |
dc.description.abstract | Los docentes e investigadores argentinos transitamos un período difícil en nuestra actividad laboral. Esta situación no es reciente, sino que desde hace muchos años nuestra tarea sufre múltiples inconvenientes de diversa índole que causa desánimo en muchos de nosotros. Esta es una de las causas que impide que nuestras Instituciones educativas, científicas y tecnológicas se consoliden y puedan aportar las soluciones que nuestro país necesita y que nuestra comunidad puede ofrecer. En este contexto vemos (con cierta envidia) a los países científicamente más avanzados, y algunos de nuestra región o de desarrollo similar al nuestro, apostar al futuro aportando recursos a sus Instituciones. Si bien en los últimos años estos aportes han disminuido y también se viven crisis en otras latitudes, permanentemente vivimos asombrados por los logros sorprendentes de investigadores/docentes de las más diversas disciplinas, que revolucionan nuestras vidas todos los días y que hacen obsoletos los avances que hace poco tiempo nos maravillaron. Este vértigo actual no ha sido siempre así. La ciencia ha avanzado y retrocedido en un laberinto de múltiples dificultades económicas, políticas, religiosas, conflictos bélicos, raciales, xenófobos, etc. En esas condiciones muchas mentes brillantes superaron estas vicisitudes y establecieron las bases para los actuales desarrollos científicos y tecnológicos. Galileo fue encarcelado por la Inquisición y obligado a abjurar de sus ideas. Newton tuvo una niñez infeliz que modeló su carácter hosco y solitario. Ampère vio morir a su padre en la guillotina en el frenesí de la Revolución Francesa, Faraday tuvo un origen miserable en los barrios periféricos de Londres. Mendeléyev no logró ingresar a la Universidad de Moscú por su origen siberiano. También fue discriminada Mme. Curie por ser polaca en la orgullosa Francia de principios del Siglo XX, agravada según las ideas de la época, por su condición de mujer. Peor es el caso de Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear, mujer, judía y extranjera en la Alemania nazi. Bohr y Heisenberg pasaron de una excelente relación de maestro a discípulo, casi de padre a hijo, a un profundo enfrentamiento irreconciliable después de la Segunda Guerra Mundial. Fermi aprovechó su viaje a Estocolmo para recibir su Premio Nobel para huir de la Italia fascista. Alan Turing que descifró el Código “Enigma” alemán y salvó a Inglaterra del desastre, fue perseguido en lugar de ser condecorado y se suicidó. Final similar al que tuvo uno de nuestros médicos más extraordinarios, el Dr. René Favaloro. Y la lista es mucho más extensa… Aparte de sus mentes brillantes, todos ellos han sido ejemplo de tenacidad, voluntad para cambiar sus destinos y deseos de superación que nos deben servir de espejo para esforzarnos, afrontar e intentar vencer nuestras dificultades actuales. Este trabajo trata sobre algunas de estas vidas “geniales”, sus miserias, desgracias, éxitos, y enseñanzas. | es |
dc.format.extent | 866-877 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | científicos | es |
dc.subject | Investigadores | es |
dc.title | Vidas “geniales”: miserias, desgracias, éxitos y enseñanzas de mentes brillantes | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1749-2 | es |
sedici.creator.person | Trivi, Marcelo Ricardo | es |
sedici.description.note | Sección: Conferencias. | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-04 | |
sedici.relation.event | V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería (La Plata, 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |