Para enmarcar el plan de trabajo, comenzamos la experiencia indagando sobre la situación actual en el aula, las problemáticas observadas en el desarrollo de los temas trabajados, los recursos utilizados, etc. De lo cual surgieron como problemática común la falta de interés y entusiasmo por parte de los alumnos.
Para avanzar en el abordaje de estas cuestiones se llevaron a cabo diferentes actividades con el fin de generar un espacio de trabajo que permita repensar las prácticas utilizadas, reflexionar sobre ellas y abordarlas desde un enfoque cooperativo.
En este trabajo hemos puesto el foco en la gestión de estrategias que permitan el acompañamiento, con el objetivo de concretar la esperada transformación. Por lo tanto, se considera relevante que los docentes resignifiquen la alfabetización científica, que valoren los contenidos, las capacidades y las actitudes vinculadas a la ciencia, a enseñar y aprender, que perciban al aprendizaje como la posibilidad de apropiación de conocimientos, pero también como la posibilidad de comprometerse y lograr ser auténticos protagonistas para comunicar ideas, expresar y fundamentar sus opiniones (Agosteguis et al., 2016).En síntesis, el objetivo es superar las capacitaciones rutinarias, dando lugar a modelos de formación docente que contribuyan a la mejora del rol, fomenten la práctica reflexiva y promuevan aprendizajes significativos en niños y jóvenes.