Una revista cultural puede ser abordada como una forma particular de archivo, en este caso público y de circulación libre en el circuito que se establece entre escritores, editores y su horizonte de lectores. La colección de sus números abren para el investigador un espacio de materiales (ensayos, textos literarios, entrevistas) de distintas épocas y procedencias que, al modo de un laberinto, como diría Didi Huberman, permiten trazar diversos recorridos de lectura, levantar cartografías de núcleos temáticos e intervenciones culturales. En este sentido, la revista SUR se constituye, para nosotros, en un archivo donde rastrear la recepción de escritores y filósofos vinculados a la órbita del existencialismo francés a partir de la segunda postguerra mundial. Las traducciones, reseñas y debates publicados a lo largo de una época mojonada entre la segunda mitad de la década del cuarenta y fines de la del cincuenta pueden ser recortados y separados para constituirlos, a su vez, en documentos de un archivo en segunda instancia que construye el investigador. Nuestra ponencia antes que enfocarse en un aspecto particular más bien reconstruye una perspectiva del conjunto de las publicaciones de la revista dedicadas y/o relativas al existencialismo. A partir del relevamiento y análisis de artículos, reseñas, referencias y citas en general de los escritores vinculados a esta corriente, se evaluarán criterios de selección del material que podría incluirse como parte de un archivo, en una posible antología, que incluye a Sur pero la excede, del existencialismo en la Argentina.