En español
El presente escrito aborda la cuestión de los presupuestos valorativos (epistémicos y no epistémicos) en la teoría y práctica psicoanalíticas, proponiendo localizarlos en el centro de los debates actuales respecto del lugar del psicoanálisis ante los “cambios de época”. Para ello, se parte de un recorrido por algunos enveses semánticos presentes en la noción freudiana de “resistencia”, que se ponen en diálogo con las preguntas de Derrida acerca de las “resistencias del psicoanálisis” en los tiempos que corren. Al respecto, se presenta la idea de que uno de los ámbitos en que se configuran estas resistencias es aquel vinculado al estatuto del psicoanálisis frente al campo de las ciencias. Se argumenta que las posiciones más frecuentemente esgrimidas en las corrientes psicoanalíticas tienden a perpetuar una concepción de la ciencia fuertemente asociada al modelo positivista, sin considerar las propuestas alternativas a esta concepción tradicional, ni a sus presupuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Como resultado, las corrientes hegemónicas suelen, o bien sostener la mutua exclusión entre ciencia y psicoanálisis (en un intento por defender su especificidad), o bien considerar necesaria una aproximación a aquellos parámetros de cientificidad para brindar validez a la disciplina. Finalmente, se propone hacer lugar a algunas herramientas desarrolladas por las perspectivas críticas en psicología y en psicoanálisis, como vía posible para reintroducir las dimensiones valorativas (subjetivas y colectivas) constitutivas de las teorizaciones psicoanalíticas, sin hipotecar por ello su racionalidad ni legitimidad epistémicas.
En inglés
This paper addresses the issue of valorative assumptions (epistemic and non epistemic values) within psychoanalytic theory and practise, in order to suggest that it should be taken into consideration in current discussions regarding “epochal changes” and psychoanalysis. It begins with a review of some semantic features found in freudian concept of “resistance”, that are then put into dialogue with Derrida’s questions about nowadays “resistances of psychoanalysis”. It is presented the idea that one of the fields in which these resistances take place is that of science. It is argued that in mainstream psychoanalysis in our context, the most frequent understanding concerning scientific activity links it to the positivist model, without references to other ways of understanding scientific activity and its ontological, methodological and epistemological implications. It is proposed that, as a result, two ways of understanding the relationship between psychoanalysis and science are strongly held. A necessary and mutual exclusion between science and psychoanalysis (in order to conserve the latter’s specificity), or the urge to respond to this scientific model as a way of legitimizing its epistemological status. Finally, some theoretical and methodological tools developed by critical approaches in psychology and psychoanalysis are considered as a possible contribution to this debate and as a way of reintegrating value assumptions (in its subjective and collective dimensions) into psychoanalytic theory and practise.