En español
Este artículo analiza la experiencia de la niñez chilena exiliada en Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista y la última dictadura militar. Un porcentaje significativo de esos niños fueron asistidos junto con sus familias por la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una agencia humanitaria creada en los últimos meses de 1973 para ayudar a los chilenos que diariamente cruzaban la frontera escapando a la represión de la dictadura de Pinochet. La mayoría de esos niños en Capital Federal fueron admitidos en la escuela primaria de orientación protestante Laura y Henri Fishbach, que decidió, en acuerdo con CAREF, implementar un proyecto de integración destinado a la equiparación académica y a la socialización afectiva del grupo refugiado. En este artículo demostraremos 1) que muchos de los problemas que presentaba la población infantil eran efecto del contexto represivo sufrido tanto en Chile como Argentina; 2) que el paso por la escuela cumplió una función de contención significativa en la vida de los niños y; 3) que el proyecto de la institución debe entenderse tomando en cuenta la adhesión explícita de los directivos y docentes a las pedagogías críticas.
En inglés
This article analyzes the experience of Chilean children exiled in Buenos Aires during the third Peronist government and the last military dictatorship. A significant percentage of these children were assisted together with their families by the Argentine Commission for Refugees (CAREF), a humanitarian agency created in the last months of 1973 to help Chileans who crossed the border daily, escaping the repression of the dictatorship of Pinochet. The majority of these children in Capital Federal were admitted to the evangelically oriented primary school, "Laura and Henri Fishbach", which decided, in agreement with CAREF, to implement an integration project aimed at academic equalization and affective socialization of the refugee group. In this article we will show 1) that many of the problems presented by the child population were an effect of the repressive context suffered both in Chile and Argentina; 2) that the passage through the school fulfilled a function of significant containment in the lives of the children and; 3) that the project of the institution should be understood taking into account the explicit adherence of managers and teachers to critical pedagogies.