Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-23T13:34:07Z
dc.date.available 2019-10-23T13:34:07Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83856
dc.description.abstract Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente- alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica. es
dc.description.abstract The purpose of this work was to design an optional course to propose its inclusion in the Faculty of Medical Sciences of the University of La Plata (hereinafter FCM.UNLP), and thus strengthen the curricular treatment of public health problems related to equity, quality, humanization and health security. The same, and through the analysis of a material in audiovisual format called “The Expósito case”, proposes to reflect on certain traditions of professional practice that are reproduced through generations and incorporate specific knowledge in future graduates, in order to contribute to increase the critical mass of professionals sensitized and trained in this priority public health problem. This paradigm shift, which puts the so-called hegemonic medical model in tension, must be accompanied by a methodological break, which rethinks the teacher-student-content link. That is why it is proposed to develop in the classroom, through relationships between students and with teachers, the values, principles and ways of thinking necessary to address these types of problems in professional practice: teamwork, collaborative , interdisciplinary, horizontal and predisposed to self-criticism. en
dc.language es es
dc.subject Curso optativo es
dc.subject Equidad en Salud es
dc.subject calidad en salud es
dc.subject seguridad en salud es
dc.subject humanización en salud es
dc.title El sistema de salud como instrumento de justicia social es
dc.title.alternative The health system as an instrument of social justice. Optional Course at the Faculty of Medical Sciences - UNLP. Case Expósito en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e005 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.title.subtitle Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito es
sedici.creator.person Arrondo Costanzo, Fernanda es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 8 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)