En español
Aunque la medicina veterinaria es uno de los pilares de la salud pública, esta relación no resulta tan evidente en los primeros años de la facultad. Esta situación, y las condiciones de adaptación por la que transitan los estudiantes hacen necesaria la intervención educativa para interesarlos en el área de salud pública. En este sentido, los medios de comunicación nos relatan hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos de la práctica profesional, constituyéndose en una herramienta didáctica de enorme potencial formativo. Así, en Epidemiología y Salud Pública Básica incorporamos el uso de la prensa escrita en el aula. Este trabajo, da cuenta de dicha experiencia y profundiza sobre el potencial de la prensa escrita como recurso educativo.
Los resultados de la experiencia surgieron de una encuesta de opinión a los estudiantes y de un espacio de reflexión docente. La vinculación de la profesión con la actualidad, la motivación de estudiantes y docentes, y las potencialidades educativas de los medios de comunicación fueron lo más destacado. La “agenda periodística” en el aula, contribuyó a repensar la profesión en el área de Salud Pública y a la formación de profesionales más comprometidos con la sociedad.
En inglés
Although veterinary medicine is one of the pillars of public health, this relationship is not so evident in the early years of the School of Science. This situation, and the conditions of adaptation which the students transit, make the educational intervention necessary so as to interest them in public health. In this sense, the media show us facts that involve veterinarians in current, real and significant problems about the professional practice, becoming a didactic tool with enormous training potential. Thus, in Epidemiology and Basic Public Health we incorporate the use of the written press in the classroom. This work reflects such experience and increases the potential of the written press as an educational resource. The results of the experience arose from an opinion poll from students and from a reflection space. The association of the profession with the present, the motivation of students and teachers, and the educational potential of the media were the highlights. The “journalistic agenda” in the classroom, helped to re-think the profession in the area of Public Health and the training of professionals more committed to society.