Tendemos a abordar la consolidación de la ciudad –y de la Nación- desde múltiples aspectos, pese a ello no vislumbramos la relevancia que poseen las representaciones clásicas en dicha construcción estética –y ética- de la ciudad latinoamericana. Por ello, se analizarán algunos edificios de Santiago y Buenos Aires, construidos entre 1870 y 1920 –y las representaciones escultóricas asociadas- que permitan visibilizar los modelos clásicos que se levantan en la época, poniendo en discusión la valoración y conservación de lo clásico y con ello de nuestro propio patrimonio.
Con lo anterior, se podrán visibilizar los conflictos éticos y estéticos que se desarrollan como consecuencia de ciertas imposiciones eurocentradas, así como comprender la complejidad que alberga la idea de herencia o tradición. Así, además se podrá reflexionar en torno a nuestra propia construcción cultural, histórica y política, particularmente, observando la incidencia de las élites y de su dominio sobre la esfera pública, esbozándose como idea fundamental, la conspicuidad que poseen los modelos clásicos a la hora de instalarlos en el espacio latinoamericano.