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dc.date.accessioned | 2019-12-09T12:29:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T12:29:03Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87025 | |
dc.description.abstract | A pesar de que muchos especialistas indican el origen histórico del libro-álbum hacia mediados del Siglo XIX, para otro tanto el libro-álbum es un digno heredero de la puesta en crítica de la escritura, que postula la posmodernidad. Especialmente en lo relativo a su representatividad mimética y en cuanto a su lugar cultural dentro de la sociedad de masas. Podríamos partir de esto último, para entender las posibilidades que el libro-álbum, hoy en día, ofrece ante una amalgama semiótica de palabras e imágenes. Fusión donde ni la palabra más sencilla puede resultar tan simple; ni la imagen más nítida, tan evidente, como advierte Perry Nodelman (2010). Es importante que señalemos que, en parte, esto se debe a una nueva concepción sobre las condiciones materiales del libro-álbum, sus fronteras y sus extensiones. Tal vez, la poética que proponen estas obras adhiera al proverbio que afirma que “si la palabra vale una moneda, el silencio vale dos”. En este sentido, podemos hallar en estos textos un nuevo espacio para la diseminación y la puja de sentidos. Esta concepción estética asume los desafíos en la creación de un lenguaje tenso y enigmático que evita los lugares comunes, tanto en sus tópicos como en sus modos, ya sea en el lenguaje plástico como verbal. Por esta razón, podemos observar que en algunos libros-álbum la enunciación verbal, como dominante tradicional de la cultura letrada, parece abdicar a favor de la enunciación visual. Aunque no se trate de la derrota de una y de la victoria de la otra, sino de un acuerdo en el que no se firma un cese de poder de significación, sino que se llega a establecer un pacto en la construcción conjunta de sentidos dinámicos. De esta concesión surge un texto elíptico, huidizo, que se escabulle entre los significantes icónicos y los significados plásticos, en palabras de Martine Joly (1999), convirtiendo casi en un susurro a aquello que es apenas nombrado. El texto, cuando aparece, se viste bajo el manto de lo sugestivo y no de lo declarativo. Y allí, en ese punto, interviene el silencio, tomando la forma lingüística de la elipsis. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | libro-álbum | es |
dc.subject | elipsis | es |
dc.title | El sentido del silencio. Palabra e imagen en los libros-álbum | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Negri.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2525-1481 | es |
sedici.creator.person | Negri, Guillermo | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2018-11 | |
sedici.relation.event | III Jornadas de Literatura para Niñ@s y su Enseñanza (Ensenada, 9 y 10 de noviembre de 2018) | es |