Este trabajo es una presentación del tema a desarrollar en la memoria o tesina de fin del Master, previsto para julio de 2007, en el marco de un Master Europeo, Euromime sobre la Ingeniería de Medios aplicados a la Educación, llevada a cabo en tres Universidades de la región: Université de Poitiers, UNED de Madrid y la Universidad Tecnológica de Lisboa.
Durante un periodo de observación en una pasantía en la Universidad Stendhal, se constata la gran importancia de la producción oral en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en la formación a distancia. Sin embargo, el relativo poco uso de los intercambios asincrónicos en estos dispositivos pone de manifiesto un contexto interesante de investigación para conocerla viabilidad y su descripción desde diferentes ángulos: desde la importancia del oral en la construcción de saberes, la didáctica de esa competencia hasta las diferentes formas de llevarla a cabo.
Los aspectos planteados hasta el momento son las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué la producción oral? (de dónde y cómo surge la necesidad de esta competencia), ¿Producción oral y nuevas tecnologías? (breve raconto histórico de esta competencia y su relación pedagógica con las nuevas tecnologías). ¿Por qué expresión oral asincrónica? Estudio preliminar de un caso.