La escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá.
El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina.
Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal.
Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina.
Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.