Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-21T14:14:31Z
dc.date.available 2020-04-21T14:14:31Z
dc.date.issued 2020-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93882
dc.description.abstract En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de “presentificación” (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso. es
dc.description.abstract Cae la noche tropical, Manuel Puig’s last novel (1988), reveals once again a quality of voice based on the ethics of intersubjectivity, a specific location of the reader’s figure and, at the same time, a repetitive practice: conversation (Link, 2009). This “presentification” mechanism (Aira, 1990) generates in the novel a symbolic, astronomical and existential imbrication, from an arch that progresses from the omnipresence of conversation to its radical absence, which replicates the process of life turning into death which these two elderly sisters, Luci and Nidia, are undergoing at the same time, and also the astronomic cycle day-night which, on the other hand, reveals the moment in which that passage becomes evident: twilight. en
dc.language es es
dc.subject Inter-subjetividad es
dc.subject Conversación es
dc.subject Voz es
dc.subject Presentificación es
dc.subject Lector es
dc.title De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig es
dc.title.alternative From the omnipresence of conversation to its radical absence and the figure of the reader in Cae la noche tropical (1988) by Manuel Puig en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18517811e124 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Szaszak, Ulla es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 24, no. 30 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)