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dc.date.accessioned 2020-05-20T16:49:23Z
dc.date.available 2020-05-20T16:49:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96385
dc.description.abstract El presente artículo versa sobre los conflictos estudiantiles y su relación con las prescripciones sociales para el género masculino, en un contexto público académico de nivel medio superior, de un centro escolar localizado en un estado del sureste de México; se desprende de una investigación cualitativa que tiene el objetivo de explicar el comportamiento del alumnado desde un enfoque de género, específicamente desde las masculinidades. Se parte de la idea de que los enfrentamientos a golpes, expresiones obscenas, ridiculizaciones y hurtos que se presentan entre el estudiantado, son comportamientos que violentan la normatividad de convivencia en la institución educativa. A través de entrevistas se identificó que la mayor parte de las incidencias entre el alumnado en la escuela es cometida por varones, por lo que sus acciones responden a la exigencia que tienen para cumplir con el mandato que socialmente se espera de ellos. Se concluye que el centro escolar debe impulsar acciones que generen ambientes seguros para el aprendizaje, a través de la participación conjunta de los actores educativos y del impulso de la cultura de la equidad entre varones y mujeres. es
dc.description.abstract This article is about student conflicts and their relationship with social prescriptions for the male gender, in a public academic context of a higher middle level, of a school located in a state in southeastern Mexico; it follows from a qualitative investigation that aims to explain student behavior from a gender perspective, specifically from masculinities. It is based on the idea that clashes with blows, obscene expressions, ridicule and theft that occur among students are behaviors that violate the normativity of coexistence in the educational institution. Through interviews, it was identified that most of the incidents among students at school are committed by boys, so that their actions respond to the requirement that men have to fulfill the mandate that is socially expected from them. It is concluded that the school must promote actions that generate safe environments for learning, through the joint participation of educational actors and the promotion of the culture of equity between men and women. en
dc.language es es
dc.subject Masculinidades es
dc.subject Prescripciones sociales de género es
dc.subject Conflictos estudiantiles es
dc.title Conflictos estudiantiles y género: el símbolo de la masculinidad en la escuela es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/9246 es
sedici.identifier.issn 2683-7684 es
sedici.creator.person Olarte Ramos, Carlos Arturo es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Escenarios es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


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