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dc.date.accessioned | 2020-05-22T18:14:33Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T18:14:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96623 | |
dc.description.abstract | El proceso de globalización del sistema económico capitalista en su etapa neoliberal ha traído consigo una serie de cambios y repercusiones en diferentes escalas e intensidades; es decir, ha tenido influencia a escala económico-política internacional hasta colectiva-individual, tanto positiva como negativa. En este sentido, el avance tecnocientífico a partir del cual el sistema capitalista logra globalizarse ha sido utilizado para un intento de estandarización de gustos, preferencias y costumbres en los individuos al ver el poder del mismo tanto para establecer conexiones alrededor del mundo, como para repercutir en la vida de las personas. Aunado a lo anterior, son los mismos avances tecnocientíficos los que perpetúan la construcción de una cultura hegemónica a escala internacional. En otras palabras, es a partir de los medios de comunicación que es posible llevar hábitos, gustos, preferencias e ideologías a otras partes del mundo, tal como lo hace la industria cultural de la moda, misma que pone los cuerpos femeninos a su disposición y no la moda a disposición de las mujeres. Es en este proceso de utilización de los cuerpos femeninos que el capitalismo comienza a cosificar, instrumentalizar y comenzar a vaciar de humanidad a los cuerpos de las mujeres. Es por ello que el presente ensayo tiene como propósito el analizar la forma en que las industrias culturales y el proyecto de estandarización cultural global o construcción de una cultura-mundo han hecho uso de los cuerpos femeninos para fines del mercado, provocando altos beneficios económicos; pero también una cosificación e instrumentalización de las mujeres, mismas que por esa razón han tenido repercusiones en su integridad física y psicológica. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Industrias culturales | es |
dc.subject | Estandarización cultural global | es |
dc.subject | Cuerpos femeninos | es |
dc.title | La producción de una cultura-mundo hacia la cosificación de las mujeres | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1668-639X | es |
sedici.creator.person | Alvarado, Frida Karin | es |
sedici.description.note | Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Relaciones Internacionales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Anuario en Relaciones Internacionales del IRI | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | 2019 | es |