Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-26T16:14:35Z
dc.date.available 2020-06-26T16:14:35Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99284
dc.description.abstract Este artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia. es
dc.description.abstract This article aims to put in tension three types of historical narratives referring to the recent history of Chile. Based on the autobiographical notes of a Chilean writer, it analyzes the narrative of the generation that lived and suffered the 1973 coup d'état and returned from exile twenty years later. The central part of the article analyzes evidence collected in four public high schools in the city of Santiago from group interviews with secondary school students. The narratives of the students of Santiago concentrate on the most relevant themes and characters of the period 1965 to the present. The third and final part attempts to connect the previous narratives with the historical contingency of current Chile and the awakening of social movements. The discussion and main conclusions are related to the relevance of socio-cultural contexts in the construction of narratives and the power of social stories to organize the life and ways of acting of subjects in history. en
dc.format.extent 34-52 es
dc.language es es
dc.subject Narrativa histórica es
dc.subject Conciencia histórica es
dc.subject Memoria histórica es
dc.subject Aprendizaje histórico es
dc.subject Movimientos sociales es
dc.title El efecto dominó es
dc.title.alternative The ripple effect. Historical narratives about the dictatorship and democracy in Chile as seen by three generations en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.9035 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones es
sedici.creator.person Calderón, Fabián González es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)