La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA).
La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica.
Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica.
Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA.