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dc.date.accessioned 2021-02-19T18:19:42Z
dc.date.available 2021-02-19T18:19:42Z
dc.date.issued 1997
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113104
dc.description.abstract La crisis de los paradigmas de la modernidad abre las puertas al nihilismo cognitivo y ético; por otro lado crea las condiciones que predisponen y estimulan a la realización de propuestas que, mediante su discusión en el seno de la «comunidad científica», permitan la superación de todo escepticismo fundamentalista y de posturas relativistas extremas. Si en esta conferencia nos interesamos por la temática del ethos en relación a las actividades de antropólogos y sociólogos, proponemos también una reflexión acerca de los criterios que, desde nuestra perspectiva, pueden contribuir a la refundamentación y revalidación de: 1º un concepto de razón situada que admita la existencia de estándares alternativos de racionalidad superando, a la vez, el relativismo cognitivo y, en la esfera de la ética, el relativismo valorativo. 2º un concepto de conocimiento suceptible de distinguir entre gnosis y doxa riguroso y críticamente controlado, capaz de emitir enunciados sobre las «formas del mundo y de la vida» que posean garantías básicas de validez. 3º toda noción de lo ético. Esto es: la naturaleza y aplicación de las normas morales. Y en un sentido más específico y restrictivo, una reflexión crítica acerca de las interacciones valor/comportamiento, a nivel individual y colectivo, y las condiciones de su validez en la «comunidad de científicos sociales». 4º la inserción de los investigadores en el proceso de investigación sociocultural en la que los conceptos de autonomía y libertad permitan superar toda estructura de reificación mediante un doble uso del concepto de crítica. Una utilización orientada a la fundamentación crítica del conocimiento y, otra, orientada a la fundamentación crítica de los valores. Obviamente, estos dilemas son complementarios; se interpenetran mutuamente y deben tratarse en conjunto. Sin embargo, en esta contribución, invertiremos nuestro tiempo en el tratamiento de los puntos 3 y 4. De todos modos, se harán imprescindibles referencias a los puntos 1 y 2. es
dc.format.extent 139-159 es
dc.language es es
dc.subject Ética es
dc.subject Investigadores es
dc.subject crítica es
dc.title Docencia, gestión investigación transcultural, ética y valores es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7101/ev.7101.pdf es
sedici.creator.person Vázquez, Héctor es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 1997
sedici.relation.event V Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, 29 de julio al 1 de agosto de 1997) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.workflowEdited true es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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