Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-27T12:23:14Z
dc.date.available 2021-08-27T12:23:14Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123594
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Biofísica de la FOUNLP, teniendo en cuenta la percepción del estudiante. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagó acerca de si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; conocer si el trabajo grupal es de utilidad para comprender el tema; y que, de acuerdo con su percepción, determinen si el docente emplea mayormente el mismo método en sus clases; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos. De acuerdo con lo analizado, predominan las clases teóricas en las cuales mayormente se utilizan los mismos métodos de enseñanza. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes considera que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. En relación con el trabajo grupal, la mayoría indico que sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Por lo antedicho, es que sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso del estudiante. Esto podría reflejarse así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo, con un mayor porcentaje de alumnos promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante. Citando a López Noguero F. (2007), y en relación con los aspectos ligados a la motivación y rendimiento académico, “la motivación es un aspecto muy importante en el rendimiento de un alumno y una forma de predecir su comportamiento académico ya que unos altos niveles de motivación se suelen relacionar con un alto grado de rendimiento por parte del alumno.” es
dc.format.extent 142-142 es
dc.language es es
dc.subject Métodos de enseñanza es
dc.subject Docentes es
dc.subject Rendimiento Académico es
dc.subject Estudiantes es
dc.title Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de Biofísica es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Murdolo, Paula Erika es
sedici.creator.person Lazo, Gabriel Eduardo es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XIX Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XVII Jornadas para Jóvenes Investigadores y IX Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2020 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)