En español
La incorporación de un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la educación vial y construcción de la ciudadanía surgió como iniciativa para contrarrestar los altos índices de accidentalidad de los ciudadanos en etapa escolar. Su diseño se realizó mediante la técnica de secuenciación de los contenidos de enseñanza. Metodológicamente la investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, mediante un estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red. El proyecto se desarrolló en 4 fases: revisión, producción, implementación y pos implementación. Durante estas, se aplicaron instrumentos de recolección de información: evaluación de contenidos, la encuesta diagnóstica, la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Esta información fue codificada, clasificada y categorizada a partir del análisis crítico de discurso y análisis descriptivo. Posterior a la implementación del proyecto, se pudo evidenciar que los estudiantes aumentaron su nivel de conocimientos acerca de la educación vial y construcción de la ciudadanía. Además, se generó la expectativa en los docentes sobre la técnica de análisis de contenidos, los cuales contribuyeron a la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo transversal mediante la integración de diferentes áreas.
En inglés
The incorporation of a virtual collaborative learning environment in the education of road education and citizenship construction arose as an initiative to counteractthe high accident rates of citizens in school. Its design was made through the technique of sequencing the teaching contents. Methodologically the research was advanced from the qualitative approach, through a study focused on action research, taking as astarting point the bases of the virtual and sociocultural constructivism model for online learning. The project was developed in 4 phases: review, production, implementation and post implementation. During these, information gathering instruments were applied: content evaluation, the diagnostic survey, the semi-structured interview and the participant observation. This information was coded, classified and categorized based on the critical analysis of discourse and descriptive analysis. After the implementation of the project, it was possible to show that the students increased their level of knowledge about road safety education and construction of citizenship. In addition, the expectation was generated in the teachers about the technique of content analysis, which contributed to the construction of a transversal collaborative learning environment through the integration of different areas.