Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-09T13:15:10Z
dc.date.available 2022-02-09T13:15:10Z
dc.date.issued 2021-12-24
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130751
dc.description.abstract La incorporación de un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la educación vial y construcción de la ciudadanía surgió como iniciativa para contrarrestar los altos índices de accidentalidad de los ciudadanos en etapa escolar. Su diseño se realizó mediante la técnica de secuenciación de los contenidos de enseñanza. Metodológicamente la investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, mediante un estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red. El proyecto se desarrolló en 4 fases: revisión, producción, implementación y pos implementación. Durante estas, se aplicaron instrumentos de recolección de información: evaluación de contenidos, la encuesta diagnóstica, la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Esta información fue codificada, clasificada y categorizada a partir del análisis crítico de discurso y análisis descriptivo. Posterior a la implementación del proyecto, se pudo evidenciar que los estudiantes aumentaron su nivel de conocimientos acerca de la educación vial y construcción de la ciudadanía. Además, se generó la expectativa en los docentes sobre la técnica de análisis de contenidos, los cuales contribuyeron a la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo transversal mediante la integración de diferentes áreas. es
dc.description.abstract The incorporation of a virtual collaborative learning environment in the education of road education and citizenship construction arose as an initiative to counteractthe high accident rates of citizens in school. Its design was made through the technique of sequencing the teaching contents. Methodologically the research was advanced from the qualitative approach, through a study focused on action research, taking as astarting point the bases of the virtual and sociocultural constructivism model for online learning. The project was developed in 4 phases: review, production, implementation and post implementation. During these, information gathering instruments were applied: content evaluation, the diagnostic survey, the semi-structured interview and the participant observation. This information was coded, classified and categorized based on the critical analysis of discourse and descriptive analysis. After the implementation of the project, it was possible to show that the students increased their level of knowledge about road safety education and construction of citizenship. In addition, the expectation was generated in the teachers about the technique of content analysis, which contributed to the construction of a transversal collaborative learning environment through the integration of different areas. en
dc.format.extent 93-102 es
dc.language es es
dc.subject Análisis de contenido es
dc.subject Ambiente virtual de aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje asistido por ordenador es
dc.subject Aprendizaje en red es
dc.subject Constructivismo es
dc.subject Educación vial es
dc.subject Innovación pedagógica es
dc.subject Secuenciación de contenidos es
dc.subject Content analysis es
dc.subject Virtual learning environment es
dc.subject Computer aided learning es
dc.subject Network learning es
dc.subject Constructivism es
dc.subject Vial education es
dc.subject Pedagogical innovation es
dc.subject Content sequencing es
dc.title Ambiente virtual de aprendizaje colaborativo para la Educación Vial y Construcción de la Ciudadanía es
dc.title.alternative Collaborative virtual learning environment for Road Safety Education and Construction of Citizenship en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1227/1486 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.30.e10 es
sedici.identifier.issn 1851-0086 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Silva, Alexandra es
sedici.creator.person Gómez, Luis Fernando es
sedici.creator.person Fuquene, Adriana es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)