En español
Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.
En inglés
Currently, the university student population shows multiple difficulties in their transition and insertion into the world of work. The global health situation due to the COVID-19 pandemic complicates the ways of searching for and accessing employment, directly affecting these people. This study proposes to analyze the role of the vocational and occupational counselor from an instrumental dimension, highlighting ethical, methodological and contextual aspects of their actions. For this, reference is made to two cycles of virtual workshops, called “Tools for job search and insertion”, carried out by the Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). On the other hand, contributions were considered from the internal seminar of the subject Orientación Vocacional y Ocupacional chair of the Facultad de Psicología UNC, called “Guidance for labor insertion: theoretical-practical delimitation of vocational guidance in the field of work”. The collected material was analyzed through qualitative analytical categories in order to generate contributions to the professional role in 8the intervention with this type of population in these times. The emphasis is placed on the role, since from there the socio-occupational insertion of the participants is accompanied, facilitating resources that promote a leading position on their part.