Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-07-11T16:40:32Z
dc.date.available 2022-07-11T16:40:32Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139261
dc.description.abstract Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte. es
dc.description.abstract Currently, the university student population shows multiple difficulties in their transition and insertion into the world of work. The global health situation due to the COVID-19 pandemic complicates the ways of searching for and accessing employment, directly affecting these people. This study proposes to analyze the role of the vocational and occupational counselor from an instrumental dimension, highlighting ethical, methodological and contextual aspects of their actions. For this, reference is made to two cycles of virtual workshops, called “Tools for job search and insertion”, carried out by the Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). On the other hand, contributions were considered from the internal seminar of the subject Orientación Vocacional y Ocupacional chair of the Facultad de Psicología UNC, called “Guidance for labor insertion: theoretical-practical delimitation of vocational guidance in the field of work”. The collected material was analyzed through qualitative analytical categories in order to generate contributions to the professional role in 8the intervention with this type of population in these times. The emphasis is placed on the role, since from there the socio-occupational insertion of the participants is accompanied, facilitating resources that promote a leading position on their part. en
dc.language es es
dc.subject Transiciones es
dc.subject Rol profesional es
dc.subject Inserción laboral es
dc.subject Estudiantes universitarios es
dc.subject Recursos de intervención es
dc.subject Transitions es
dc.subject Professional role es
dc.subject Job placement es
dc.subject University students es
dc.subject Intervention resources es
dc.title Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo es
dc.title.alternative Role of orientation for labor insertion in university transitions: between education and the field of work: job placement in university transitions en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13942 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.title.subtitle Inserción laboral en transiciones universitarias es
sedici.creator.person Mansilla Galdeano, Diego Nicolás es
sedici.creator.person González Rivero, Eliana Morena es
sedici.creator.person Soria, Lucía Mariana es
sedici.creator.person Valdez, Milagros Aylen es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)